El disco que ‘Lalo’ Rodríguez no quería cantar

‘Ven Devórame otra vez’ se convirtió en uno de los temas más escuchados y vendidos en la historia de la salsa y ‘Lalo’ Rodríguez en uno de los artistas más reconocidos en el concierto salsero.

portada_lalo-772x369

Vaya paradoja en la vida de un artista. El tema que lo catapultó a la fama, el que lo puso en todos los rincones del mundo latinoamericano, el que lo llevó a las discotecas más exclusivas de Europa, el mismo disco que tuvo cientos de versiones en balada, en pop y otros géneros no le gustó a Lalo Rodríguez la primera vez que lo escuchó.

s más, la verdad es que no lo quería cantar. Le parecía soso, aburrido, iba en contravía de la vertiginosa rumba a la que le había dedicado sus primeros años. Pero qué podía hacer. Eran los tiempos de la ‘salsa monga’ o salsa de alcoba, el salvavidas que encontraron los productores y empresarios de la salsa ochentera para darle un poco más de respiración a un ritmo que parecía asfixiarse.

 allí, en medio de las almibaradas letras sensuales de aquella época, algunas más explícitas que otras y el rechazo del mundo ortodoxo salsero, Ubaldino Rodríguez Santos llegó contando que…

“Hasta en sueño he creído tenerte devorándome
Y he mojado mis sábanas blancas recordándote
En mi cama nadie es como tú
No he podido encontrar la mujer
Que dibuje mi cuerpo en cada rincón
Sin que sobre un pedazo de piel, ay, ven devórame otra vez”

Esta canción de 1988 se convirtió en la banda sonora de una época. ‘Ven devórame otra vez’ fue escrita por el compositor Pálmer Hernández, quien para la época no la pasaba bien, se había separado de su esposa que ya no aguantaba sus devaneos musicales y le criticaba la inestabilidad que ofrecía la música. Pálmer le hizo caso a sus instintos y como ‘Julio el Gitano, perdió a su mujer y echó a correr’.

La canción se inspiró en el drama personal que padecía el compositor atribulado y de seguro eso contribuyó a que fuera aún más emotiva. Esa combinación de una letra edulcorada entre sábanas blancas con una voz fina como pocas en la salsa, con una tesitura y calidad reconocida por todos sus colegas, creó  uno de los mayores éxitos en la historia de la salsa.

Así esta verdad provoque urticaria en la tribu melómana radical, lo cierto es que ‘Ven Devórame otra vez’ le dio una bocanada de oxígeno a la salsa que luchaba contra la irrupción del merengue, el pop y el hip hop que comenzaban a ganar espacio entre el público juvenil.

Hasta ‘Lalo’ Rodríguez fue renuente en un comienzo a cantar el tema. En esos momentos el talentoso cantante hacía parte de una iglesia cristiana, lo que lo hizo temer que al entonar versos tan eróticos como…

“Hace tiempo que mi cuerpo está reclamando, en silencio
Tus momentos de placer
(Devórame otra vez, devórame otra vez)
Son ansias de amarte, deseos de mi carne
Que hacen que te llame, ven, devórame”

El pastor lo hiciera a un lado de la congregación y su familia terminara cuestionándolo por tomar esta decisión artística. “Yo estaba en la iglesia. Cuando yo escucho ‘Devórame’ y escucho el estribillo ese que dice ‘He mojado mis sábanas blancas recordándote’, yo dije: ‘Si yo grabo esto así, a mí ningún pastor me va a permitir que pase las primeras escaleras’”, recordó años después el músico en medio de sonrisas.

Pero la verdad es que ‘Ven Devórame otra vez’ se convirtió en uno de los temas más escuchados y vendidos en la historia de la salsa y ‘Lalo’ Rodríguez en uno de los artistas más reconocidos en el concierto salsero.

Y aunque el gran Ubaldo, el chico prodigio de la salsa, el mismo que ganó junto con Eddy Palmieri un Grammy anglo a los 16 años, quedó marcado en la historia por esta pegajosa salsa de alcoba, lo cierto es que el cantante nacido en Carolina, Puerto Rico, disfrutaba más con esos temas de golpe ‘salsoso’ que lo catapultó muy joven e hizo que lo consideraran la gran esperanza de la música afrolatina.

Recuerdos de La Topa